• Revisan situación sismológica de Tijuana en Sesión Plenaria de Alianza Civil.
  • Promoverán información de prevención y planes de contingencia ante desastres naturales.
  • Gestionarán campaña de apoyo a proyecto de limpieza de la Canalización Tijuana.

  • Revisan situación sismológica de Tijuana en Sesión Plenaria de Alianza Civil.
  • Promoverán información de prevención y planes de contingencia ante desastres naturales.
  • Gestionarán campaña de apoyo a proyecto de limpieza de la Canalización Tijuana.

En las recientemente inauguradas instalaciones del pasaje Baja California, primera etapa del Caleidoscopio Mexicano, proyecto que Alianza Civil está desarrollando en la emblemática Avenida Revolución, dicha Asociación ciudadana llevó a cabo su Sesión Plenaria correspondiente al mes de Octubre, donde Alfredo Escobedo, Director de Protección Civil del Estado, fungió como Orador Huésped ante un auditorio más de 40 organismos de la sociedad civil.

El anfitrión y Coordinador de la Alianza, Alberto Sandoval, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su presencia para posteriormente rendir su informe de actividades mensuales, donde destacó la reciente recepción de un Centro Comunitario en la colonia Terrazas del Valle, donde exhortó el apoyo de las instituciones aliadas para que este proyecto cumpla con el objetivo de “Crear Comunidad”.

En su intervención, el Director de Protección Civil comentó la importancia de crear conciencia en el tema de capacitación para la prevención de desastres y los planes de contingencia para siniestros naturales.

Destacó que Tijuana es la ciudad más vulnerable por causas sísmicas de toda la república mexicana y nuestra mejor defensa es estar preparados, ya que las acciones más pequeñas y sencillas pueden  ayudar a salvar vidas, como puede ser mantener los tanques de gas amarrados a la pared y evitar que se caigan en caso de sismo, comenta Escobedo.

Por su parte el Lic. Henry Eisenberg, Director de proyectos de IMPLAN, añadió que la ciudad de San Francisco en el país vecino es una zona con mucho riesgo sísmico, sin embargo se previenen haciendo construcciones que reaccionarían ante una situación de riesgo, como es el caso del puente “Golden Gate”, y que podría ser un ejemplo para aplicar en Tijuana.

Alberto Sandoval hizo el llamado a las organizaciones civiles que tienen contacto con las comunidades más vulnerables para ayudar a multiplicar la información de prevención y elaboración de planes de contingencia en familias y escuelas de Tijuana, lo que dijo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Enseguida y en otro orden de ideas, cedió la palabra a la profesora Gloria Mota del Colegio CEPAI acompañada de las Alumnas de 6° Grado de primaria Ely Mercado y Melissa Vidal, quienes presentaron un proyecto que recientemente fue premiado con el primer lugar a nivel nacional, llamado “Por un canal rio Tijuana siempre limpio”, agradeciendo ser recibidas por “Los Aliados” a quien pidieron apoyo para que su propuesta se lleve a cabo y que no solo quede en un proyecto galardonado, ya que implica la mejora de la imagen de la ciudad y sanidad de sus alrededores, incluido el colegio de los gestores del proyecto, ante lo cual Alianza Civil se comprometió a gestionar una campaña de apoyo.

Así mismo se felicitó públicamente a Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS) a través de su Presidente, Moises Aldana, por ser seleccionados para asistir a VIRAL (Foro de Vinculación de Redes de Acción Local para la transformación nacional) en la ciudad de Acapulco, Guerrero y compartir su experiencia como jóvenes en temas que han desarrollado como el rally de valores y sensores juveniles.

Dentro de las intervenciones de los organismos, INEGI se puso a disposición de la comunidad para visitar y consultar las estadísticas de información que dicha institución cuenta, ya que la información es de todos.

Finalmente, Cornelio Andrade, pastpresident de Club Rotario Tijuana, agradeció el apoyo que ha venido recibiendo de Alianza Civil, puesto que sus instalaciones se han convertido en sede de las sesiones de “Interact” conformado por jóvenes de 15 a 17 años.

Entre los asistentes a la Sesión Plenaria de Alianza Civil se contó con Guillermo Osornio y Jamie Sanchez, miembros de Club de Leones; José Luis Vazquez, Consejero de grupo Madrugadores; Gilberto Leyva, Vicepresidente de CANACO Tijuana; Blanca Carranza, Directora de la Universidad de Tijuana; Moises Dorantes, Comisionado de SCOUTS de México; Nestor Salazar de Museo del Tequila; Omar Rueda de CONLA Tijuana; Raúl Mendiola, Vicepresidente de CETURMEX; Sergio Montoya, Representante del Gobierno de Sinaloa en Tijuana; Ramón Marcial, socio de Grupo 21; Silvia Zúñiga de INEGI entre otros invitados distinguidos.