Regularmente las madres de familia solemos contestar que el momento más especial o inolvidable para nosotras es sin duda alguna, el día en que nacieron nuestros hijos(as).

En el instante en que sabemos que estamos próximas a convertirnos en madres iniciamos a planear una interminable lista de objetivos y cosas por hacer o conseguir para brindarle la mejor atención y cuidados a ese nuevo ser que viene en camino.

Desde antes de que nazca pensamos en un nombre para ese bebé, una vez que nace y lo tenemos con nosotros nos dedicamos a darle amor, atención, cuidados, protección, alimentación, llevarlo a todas sus vacunas y cuidamos minuciosamente de su salud.

Conforme nuestro hijo(a) va creciendo necesita de mayor atención, cuidados y tener un ambiente adecuado para el aprendizaje de calidad, y para ello requiere crecer en un hogar con valores, necesita de una familia construida con amor, respeto, tolerancia, comprensión, necesita crecer un entorno que le ayude a construir una sana autoestima, un entorno que fomente la sana convivencia familiar y social. Claro que no es sencillo mantener el hogar en orden y a los hijos bien portados todo el tiempo, para ello se requiere educarlos con el ejemplo, ponerles límites, que aprendan a respetar las reglas, debemos enseñarles que todo acto tiene una consecuencia y sobre todo educarlos con valores.

 

Los puntos principales son:

Ejemplo: Debemos recordar que nuestros hijos(as) nos observan constantemente y tarde o temprano aprenden a imitar nuestra forma de actuar. Es por eso importante comportarnos como nos gustaría que nuestros hijos(as) se comportaran en un futuro, si quiero tener hijos(as) responsables y educados, debo comportarme responsable y educada con los demás, ser amable y reconocer nuestros errores y buscar como remediarlos.

  • Límites: Otra forma de educar a nuestros hijos es poniendo límites a los malos comportamientos, para ello se requiere guiarlos y enseñarles cuáles son sus derechos y obligaciones y al mismo tiempo enseñarles que pueden gozar de sus derechos sin pasar por encima de los demás.
  • Reglas: En todas partes existen reglas, que debemos respetar, en el trabajo, en las escuelas, la autoridad (policías, milicia) y claro, en casa también ocupamos tener reglas, pues las reglas nos ayudan a ser más responsables y respetar a los demás.
  • Toda acción tiene una consecuencia: Esto no quiere decir que vamos a estar amenazando y/o castigando a nuestros(as) hijos(as) en cada oportunidad que se nos presente, en realidad se trata de enseñarles que si actúan de forma honesta, responsable y correcta obtendrán resultados favorables, pero si no actúan de la forma correcta los resultados no serán buenos para ellos. Ejemplo: Si no cumple con sus deberes en casa o en la escuela no podrá ver la T.V. por alguna temporada. Pero si cumple con sus deberes podrá seguir teniendo acceso a la T.V.
  • Educar con valores: Hacer una lista de los valores que son vitales para la familia y la sana convivencia social, investigar cuales son los valores y en qué consisten cada uno de ellos, debemos ponerlos en práctica y enseñarles a ellos a ponerlos en práctica.

Por: Pisc. Martha Hernández