Actividades, Difusion

12 años sumando esfuerzos en beneficio de Tijuana


Alianza Civil nació hace 12 años en medio de la crisis de violencia que azotaba en el año 2008 a Baja California, con epicentro en la ciudad de Tijuana. El objetivo de crear esta asociación fue fomentar la participación ciudadana y la práctica de los valores, sin embargo, al trabajar en la comunidad la población más vulnerable fue haciendo peticiones de apoyo que la Alianza no dejo pasar desapercibidas, ampliando su rango de acción.

La asociación ha allegado a personas y comunidades de escasos recursos, escuelas y a asociaciones civiles toneladas de alimentos, ropa, medicinas, equipo de cómputo, material didáctico, capacitación, construcción de viviendas, murales, demolición de picaderos, programas de prevención y sobretodo aliento y solidaridad a los más necesitados.

Así lo dio a conocer el Presidente Vitalicio Honorario de Alianza Civil, Alberto Sandoval, durante la Sesión Plenaria Virtual que se realizó este día con motivo del doceavo aniversario.

En ese espacio digital, con la participación de medio centenar de presidentes y miembros directivos de organismos de la sociedad civil (OSC) y Acadèmicos, Sandoval rindió su informe de actividades correspondiente a los meses vividos en contingencia, destacando la gran labor social que la asociación ha realizado durante más de una década, creando en principio el lema “Ser parte de la Solución y no del Problema” y recientemente “Sana Distancia Si, Insana Indiferencia No”.

Además, mencionó que durante este periodo han sumado esfuerzos con todos los sectores de la sociedad, logrando trabajar con más de 112 Organismos de la Sociedad Civil a nivel local, nacional e internacional.

Cabe resaltar que en la celebración de aniversarios de Alianza Civil en años anteriores se llevaba a cabo un evento anual donde acudían más de medio millar de asistentes, principalmente representantes de OSCs, autoridades, líderes de colonias y voluntarios. Desgraciadamente en esta ocasión no fue posible la congregación de Aliados debido a la pandemia de coronavirus causante de COVID-19 que atravesamos, habiéndose tomado la decisión de realizar un festejo de forma virtual por medio de la plataforma Zoom y redes sociales, sin que se descarte en su momento este año realizar un evento masivo en forma presencial, si las circunstancias lo llegan a permitir.